Dante Antonioli Delucchi
En una anterior entrega comentamos que los Recursos Educativos Abiertos son contenidos educativos digitales de cualquier tipo y de acceso abierto, sin restricciones ni costos; y que, cuando los utilizamos, debemos otorgar el reconocimiento de quien los elaboró o desarrolló.
Existen tres formas de encontrar y acceder a REA, ya sea mediante búsquedas convencionales en Google, Bing o Yahoo!; a través de motores de búsqueda especializados como Learning Objects Brokered Exchange Alliance – GLOBE, Búsqueda en Creative Commons, Open Course Ware Consortium, OER Commons, entre muchísimos otros. También existen repositorios de contenidos institucionales desarrollados con fines específicos (como el sitio oficial de UNESCO, el de la Comisión Europea y el de OER África, por ejemplo).
La facilidad con la que hoy podemos encontrar infinidad de REA en internet nos lleva a preguntarnos, ¿cómo elegimos Recursos Educativos Abiertos que cumplan con ciertos “estándares” de calidad para aplicarlos en nuestras sesiones de clase?
La calidad en los REA
UNESCO[1] reconoce que la discusión sobre el tema de la calidad de los recursos es compleja, pues se trata asignar responsabilidades a distintos agentes que participan de varios procesos: seleccionar el tema, elegir el tipo de recurso, elaborar los contenidos, clasificarlos y colocarlos a disposición de los potenciales usuarios en un espacio confiable. Además, la enorme cantidad de REA disponibles aparece como una ventaja para quien los necesita, pero se convierte en una complicación al momento de elegirlos.
Si bien podría suponerse a priori que existe una responsabilidad compartida en esta lista de personas o instituciones en cumplir con algunos requisitos (basados en procedimientos metodológicos largamente validados), una primera conclusión alude a que quien los elige debe evaluar su pertinencia y si cumple con las necesidades de sus alumnos. Al igual que con los libros de texto o con cualquier otro recurso “convencional”, es la institución, el docente o sus coordinadores quienes tomarán la decisión de uso, por lo tanto, son quienes deben establecer sus propios requisitos o “estándares” o utilizar alguno de los que estén disponible para ello.
Un estudio sobre la calidad de los REA
Gordillo y colaboradores (2018)[2] realizaron un estudio que plantea una nueva estrategia basada en analíticas de aprendizaje para estimar la calidad de los 256 objetos de aprendizaje[3] en repositorios de REA para estudiantes desde el nivel inicial hasta la educación superior, basada en las interacciones de los alumnos. Para ello utilizaron un instrumento denominado LORI (Learning Object Review Instrument)[4].
El valor de LORI[5] radica en la medición (en una escala de 1 a 5) de nueve criterios:
1) Calidad del contenido
Veracidad, precisión, presentación equilibrada de ideas y nivel de detalle adecuado.
2) Alineación de objetivos de aprendizaje
Alineación entre objetivos de aprendizaje, actividades, evaluaciones y características del alumno.
3) Retroalimentación y Adaptación
Contenido adaptativo o retroalimentación impulsada por aportes diferenciales del alumno o tipo de alumno.
4) Motivación
Habilidad para motivar y estimular el interés o la curiosidad de una población identificada de estudiantes.
5) Diseño de presentación
Diseño de información visual y auditiva para mejorar el aprendizaje y el procesamiento mental eficiente.
6) Interacción – Usabilidad
Facilidad de navegación, previsibilidad de la interfaz de usuario y calidad de las funciones de ayuda de la interfaz de usuario.
7) Accesibilidad
Apoyo a los estudiantes con discapacidad.
8) Reutilización
Capacidad de transferirlo entre diferentes cursos o contextos de aprendizaje sin modificaciones.
9) Cumplimiento de estándares
Cumplimiento de las normas y especificaciones internacionales.
Los resultados del estudio concluyen que existe una fuerte relación entre las interacciones de los estudiantes con objetos de aprendizaje abiertos y la calidad de estos. Es decir, los alumnos pasan más tiempo con recursos de mayor calidad (según la valoración de LORI, los recursos de mayor calidad son aquellos que presentan mejores contenidos, tienen mayor capacidad de motivar y generar interés, están mejor estructurados y son más fáciles de usar, lo cual provoca que los estudiantes dediquen mucho más tiempo a explorarlos y extraer todo su potencial). Gordillo y colaboradores (2018) consideran que otros predictores de calidad son el número de clics, el tiempo de permanencia, o la cantidad de cuestionarios respondidos. En contraposición, también sugieren indicadores para detectar materiales de baja calidad.
Aunque el estudio se basa en resultados de uso (es decir, ex post) y utiliza criterios para identificar predictores de calidad (para el uso posterior de un REA); se trata de una muy buena aproximación para considerar la revisión de estos criterios al momento de evaluar los recursos que necesitamos para nuestras instituciones.
La discusión sobre el impacto de los REA en el aprendizaje de los estudiantes está vigente, y es un tema que los investigadores continuarán planteando debido a la enorme expansión y disponibilidad de recursos educativos digitales, sobretodo desde el inicio de la pandemia. La responsabilidad de crear, compartir y utilizar REA, a partir de criterios de calidad medibles y de uso público, como los que hemos presentado como ejemplo, es parte importante del impacto que producen en los alumnos y que también buscamos responder.
[1] Kanwar, A., & Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986/PDF/232986spa.pdf.multi. (Contenidos bajo licencia CC-BY-SA 3.0 IGO).
[2] Gordillo, A.; Barra, E. y Quemada, J. (2018). Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes. Educación XX1, 21(1), 285-302, doi: 10.5944/educXX1.20196
[3] Los objetos de aprendizaje son elementos de contenido o fragmentos de contenido educativo que se ofrecen individualmente o agrupados. Habitualmente se les define como sesiones o lecciones de clase.
[4] LORI (Instrumento de revisión de objetos de aprendizaje) es una herramienta que se utiliza para evaluar la calidad de los recursos de aprendizaje electrónico. Es un formulario en línea que consta de rúbricas, escalas de calificación y campos de comentarios.
[5] Si bien la herramienta aparece por priimera vez en este artículo: Nesbit, J., Belfer, K., Vargo, J., 2002. A convergent participation model for evaluation of learning objects. Canadian Journal of Learning and Technology, 28(3), la versión orignal ha sido modificada en varias oportunidades. Asimismo, existen otras herramientas con el mismo fin que están disponibles para el análisis: LOEM, ECBCHECK, UNE66181:2012.