Wurzeled

USO DEL GUION

El guion () es un signo ortográfico que se representa con una pequeña línea horizontal colocada a una altura media en el renglón. No debe confundirse con la raya (), que es cuatro veces más larga, ni con el signo menos (), dos veces más largo.

Las funciones principales del guion en la escritura son las siguientes:

Para dividir palabras al final de la línea. Cuando, por falta de espacio, no se puede escribir una palabra completa en un renglón, esta puede dividirse y pasar al siguiente, respetando siempre la separación silábica. El guion se colocar inmediatamente después de la última letra de la palabra en el primer renglón. Ejemplo:

En este caso, se recomienda no dividir palabras de otras lenguas. Asimismo, no se deben dividir números, abreviaturas ni siglas (en el caso de los acrónimos, sí es aceptable). Tampoco debe usarse para dividir direcciones electrónicas; en esos casos, se recomienda cortarla donde haya una barra separadora (/). Si se divide una expresión que va unida por guiones (excepto en el caso de topónimos o apellidos compuestos), se deberá repetir el guion al comienzo del renglón siguiente, para que quede claro que no se trata de una sola palabra: histórico- / -geográfico.

Para unir palabras u otros elementos. El guion se emplea para unir apellidos compuestos (Silva-Santisteban), topónimos o nombres de lugares (Castilla-La Mancha), adjetivos (teórico-práctico, árabe-israelí) o sustantivos (espacio-tiempo), palabras prefijadas cuando el segundo elemento es un nombre propio o un número (pro-Mandela, sub-20), o expresiones que unen letras y cifras (COVID-19), entre otros casos.

Otros usos. También se emplea para separar las cifras que expresan el día, mes y año (07-04-2022), para representar periodos temporales (2015-2020) e incluso números telefónicos (342-7890).

Nota. Cabe señalar que la palabra guion no lleva tilde, si bien era usual colocársela. Esto se debe a que, desde 1999, la Real Academia Española estableció que debe considerarse siempre diptongos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida por vocal cerrada (i, u). Por tanto, la palabra guion es monosílaba y las reglas generales de acentuación señalan que este tipo de palabras no llevan tilde.