Wurzeled

LO QUE SIEMBRAS HOY, COSECHARÁS MAÑANA

Si deseas hijos autónomos pon especial atención

¿Puedes imaginar a tus hijos de cuarenta años aun viviendo en tu casa? Y no solo viviendo contigo, ¿sino pidiéndote el auto prestado y que les des dinero para poder invitar a una chica a cenar? La simple imagen podría aterrarnos, pero no está muy alejada de la realidad. Pon atención a tus acciones para que te des cuenta si estás educando hijos independientes o, si tal vez lo que estás haciendo los está sobreprotegiendo

Muchas veces, en el afán de cuidar a quienes amamos, podemos estar tendiendo a educar hacia la dependencia. Por ejemplo, cuando tu hijo te pide ayuda para abrir un dulce y lo haces, sin enseñarle cómo lo puede lograr por sí mismo, no estás aprovechando la oportunidad para desarrollar su independencia. Lo mismo ocurre cuando se conectan a clases en línea. De ahora en adelante puedes motivarles a desarrollar su autonomía. Evita en lo posible hacer cosas que ellos fácilmente puedan hacer.

Cuando haces las cosas por la otra persona, puedes estar pensando que es tu manera de demostrarle que le amas. Otra buena manera de mostrar tu afecto es enseñarles a ser independientes. A motivarles y asegurarles que ellos lo pueden hacer, y que si requieren ayuda ahí estarás para ellos. El mensaje implícito que les estarás comunicando es que confías en ellos y en su capacidad de hacer las cosas.

Si te das cuenta de que has estado haciendo cosas por ellos, no es tarde para comenzar. El mejor momento para sembrar un árbol pudo haber sido hace veinte años. Hoy es otro gran momento para hacerlo. Así que pon manos a la obra y piensa en los hijos que deseas tener mañana. Déjalos elegir su ropa, el menú en el restaurante, el lugar al que irán a pasear este fin de semana, la película que verán juntos. Tal vez te llevará un poco más de tiempo llegar al resultado que esperas.  Con paciencia y confianza te aseguro que estarás aportando gran valor a sus vidas y, sobre todo, estarás educando hijos autónomos. Ese será un gran regalo para ellos y para ti en el futuro.

Recuerda que si siembras tomates, cosecharás tomates. Si siembras semillas de confianza y autonomía en tus hijos, estarás criando hijos independientes y seguros de sí mismos. No esperes obtener resultados diferentes si tú haces las cosas por ellos. Te dejo el enlace a una historia que seguramente ayudará a comprender el valor de ser independientes. Recuerda, hoy es un gran día para comenzar.

Te invitamos a leer y escuchar el siguiente video: