Para la elaboración de los materiales educativos, muchas veces se suelen emplear imágenes bajo distintos criterios. Algunos más pertinentes que otros. Además, estas imágenes también suelen ser seleccionadas sin tener en cuenta sus características, que la pueden hacer más o menos apropiada según el objetivo de la actividad.
La pertinencia de la imagen
Dentro de los materiales educativos que se van a elaborar, es importante que las imágenes cumplan una función determinada y no estén simplemente como un objeto decorativo. Llenar el archivo de imágenes que no tienen ninguna función, hará que el peso del archivo se incremente innecesariamente y que se realice un gasto innecesario de tinta al momento de imprimirse.
Según el grado para el que vaya dirigido el material educativo, es recomendable evaluar la necesidad de emplear las imágenes en los casos en los que se han empleado. Si se observa que hay un exceso de imágenes en ese material y es posible prescindir de algunas, se podrían intervenir algunas actividades para que se planteen sin la necesidad del uso de las imágenes.
Una excepción serán los primeros grados de primaria, en los que muchas veces es necesario trabajar las actividades con un mayor número de imágenes. Sin embargo, si hay actividades en las que solo están de manera decorativa y no forman parte central de la actividad, podría prescindirse de algunas.
Si para la realización de algunas actividades puede trabajarse con imágenes lineales (sin pintado), se preferirán estas imágenes a las que vienes pintadas, ya que así se requerirá menos tinta al momento de imprimirse.
El tamaño de la imagen
Las imágenes que se empleen en los materiales educativos deben verse con claridad, sobre todo aquellas que formen parte de una actividad y requieran de un análisis detallado. Por ejemplo, ubicar un lugar en un croquis.
Si la imagen que conseguimos es muy pequeña y queremos estirarla en la página para que se vea más grande, esta se distorsionará y no permitirá trabajar adecuadamente la actividad.
Para encontrar imágenes con un tamaño adecuado en el buscador de Google, puedes realizar los siguientes pasos:
- Dale clic a Imágenes y escribe en el buscador lo que deseas encontrar.
- Una vez dentro de los resultados de la búsqueda, le das clic a Herramientas para que te dé las opciones para una búsqueda más avanzada.
- Dentro de Tamaño, le das clic a Medianas para que las imágenes pequeñas no salgan en la búsqueda.
Si la imagen que vas a colocar en la página debe ocupar una gran parte de la página y necesitas que tenga una mayor resolución, puedes seleccionar Grandes en la búsqueda de imágenes, pero ten en cuenta que a mayor tamaño de las imágenes en tu archivo, este se hará más pesado.
Además del tamaño, dentro de estas opciones avanzadas puedes especificar otros detalles, como el color y el tipo, que harán que tu búsqueda sea aún más especializada.
La disposición de la imagen en la página
Una vez obtenidas las imágenes que se necesitan, hay que disponerlas en la página según el objetivo de la actividad donde las vamos a incluir.
Si son imágenes que no requieren de un análisis detallado sino solo de la visualización y reconocimiento de la imagen, no necesitan ocupar un gran espacio en la página. Tampoco deben ser excesivamente pequeñas al extremo de reconocerse con dificultad. Hay que encontrar un balance.
Si se necesita un análisis detallado de la imagen, se recomienda emplearla con un mayor tamaño en la página, lo suficiente como para ver sin dificultad lo que se requiere en la actividad. Todas las imágenes que formen parte de una actividad, deben colocarse debajo de la indicación de la actividad.
Si las imágenes de un material educativo tienen la misma finalidad y forman parte de una actividad, no es justificable que se empleen con diferentes tamaños en la página, sin uniformidad. En esos casos, luego de asegurar una correcta visualización de las imágenes y determinar el tamaño que tendrán en el material según el objetivo, se deberá asegurar que este sea uniforme.
Al momento de agrandar o achicar las imágenes en la página, debes hacerlo de las esquinas para evitar que tu imagen se distorsione.
Si la imagen acompaña a un texto, esta se puede colocar al costado. Al hacerlo, se debe cuidar que la imagen no cubra el texto. Para ello, deberás hacer clic en la imagen y luego en Opciones de diseño y Estrecho para que el texto rodee a la imagen.